Fundación Jacinto Convit

Nosotros


¿Quiénes somos?

La Fundación Jacinto Convit (FJC) es una institución sin fines de lucro constituida en junio de 2012, que preserva, protege y continúa la obra, proyectos, valores y filosofía del médico, científico y humanista Dr. Jacinto Convit.

Inspirada en el servicio social a través de la ciencia, la FJC esta integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, ciencias básicas, sociales y humanísticas, que desarrollan una labor científica, social y educativa al servicio de la salud pública, el desarrollo social del país y de la humanidad.

La institución se crea a partir de la fusión previa de dos asociaciones: Asociación Civil para la Investigación Dermatológica (1960) y Asociación Civil para el Desarrollo de la Inmunoterapia del Cáncer (2010), con el fin de unir esfuerzos y constituir una sola plataforma que da continuidad a un legado de más de un siglo comprometido con el bienestar del ser humano.

La FJC es un ente independiente que trabaja en alianza y colaboración con instituciones del sistema de salud, centros de investigación, academia, organizaciones multilaterales, sin fines de lucro, e instituciones privadas. Nuestro objetivo es trabajar por el bienestar del prójimo a través de programas de impacto científico y social.

Misión

Generar investigación científica, programas asistenciales de salud, proyectos educativos y comunitarios, de la mano de un equipo multidisciplinario, para contribuir con el bienestar de las poblaciones más vulnerables y con el desarrollo social del país.

Visión

Ser una institución de referencia nacional e internacional en investigación, formación e innovación que contribuya con el desarrollo de la sociedad a través de la ciencia.

Objetivos

  • Promover los valores y filosofía del Dr. Jacinto Convit, a través de proyectos científicos, educativos y comunitarios para dar a conocer su legado universal e inspirar a las distintas generaciones para la consolidación de grandes proyectos en pro de la humanidad.

  • Desarrollar e incentivar producción científica de excelencia en áreas prioritarias de la salud, para generar desarrollo social y contribuir con los avances de la ciencia a nivel mundial.

  • Contribuir a la mejora del Sistema de Salud Pública Nacional, a través del acceso gratuito a servicios de diagnósticos especializados en enfermedades crónicas e infecciosas para las comunidades más vulnerables.

  • Formar a niños, jóvenes, estudiantes y profesionales en diversas áreas relacionadas con la misión de la Fundación, para contribuir con el desarrollo científico y social del país.

  • Construir redes de colaboración con grupos de investigación a nivel nacional e internacional, e instituciones públicas y privadas, para generar conocimiento y soluciones en áreas multidisciplinarias.

Principios

Los principios de la organización están basados en la filosofía de vida del Dr. Jacinto Convit. A continuación sus frases que inspiran cada uno de los principios de la institución.

Amor al prójimo:

"Luchar por la felicidad de los demás, sirve para la evolución de uno como persona. Dedicarse con ahínco a tratar de mejorar la situación del prójimo es fundamental en la vida".

Amor a la vida:

"Los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular en él la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida".

Vocación de Servicio:

"Con nuestra vocación y la experiencia de un equipo de excelentes profesionales, dimos con una solución efectiva".

Trabajo en Equipo:

"Es el trabajo compartido en equipo, consciente y sostenido es el más fructífero".

Formación:

"Tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones, sin importar las dificultades en las que se encuentren".

Lucha contra el estigma y el prejuicio:

"No hay nada que alivie más a un ser humano de su sufrimiento, que ser liberado de la marca de un estigma. El prejuicio es el elemento más grave y más difícil de combatir".

Compromiso:

"Para la evolución es preciso la autonomía, la iniciativa, la disposición para el esfuerzo, las evaluaciones periódicas para asegurarse de que se está en la vía correcta".

Trabajo infatigable, tenacidad:

"Los hombres de ciencia, los científicos, luchamos contra lo imposible, consagrándonos a los demás, transitando los posibles caminos para lograr que la vida se parezca cada vez más a la vida".

Progreso y desarrollo:

"El desarrollo de la ciencia condiciona la evolución de los países".

Curiosidad Investigativa:

"Tenemos el empeño de acercar la cultura científica a las nuevas generaciones a través de documentales que favorezcan su interés por la vida, por la investigación, la solidaridad con el prójimo, el desarrollo de un espíritu curioso y crítico".

Humanismo:

"Un médico es un ser que se debe al otro. Humanista no es estudiar literatura, ni latín ni griego, humanista es saber lo que la persona tiene y poderse poner en su lugar. Tener un concepto global".

Utilidad a la humanidad:

"Un médico, un hombre de ciencias, no puede quedarse encerrado en cuatro paredes. Tiene que salir a la calle y ver cuáles son las necesidades de la gente."

Trabajo sin fines lucrativos:

"La profesión médica no es una profesión para dedicarse a ganar dinero. El que abraza esta profesión tiene que tener un conocimiento profundo de que es un servidor publico en todo sentido".

Humildad y sencillez:

"Lo importante es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga lo suficiente para ser feliz, que tenga salud y educación".

Innovación:

"Tú, mi Venezuela, fuiste la primera de las naciones en el mundo en mostrar que la dignidad del ser humano enfermo de lepra debe ser preservada".

Convicción:

"Estamos buscando la vacuna contra el cáncer. ¿Está cerca la vacuna contra el cáncer? Yo tengo la impresión de que está cerca. Y que debemos tener fe".