Fundación Jacinto Convit

Boletín: Promoviendo Valores a Través de la Ciencia

Estimados Amigos,

Nos complace finalizar el año presentando los logros más significativos de la Fundación Jacinto Convit (FJC) durante el año 2017.

Este año representa un hito para la organización, el impulso de los programas educativos que tienen como objetivo infundir los valores y filosofía de vida del Dr. Jacinto Convit, para despertar un espíritu curioso y crítico que motive a consolidar grandes sueños y proyectos en Venezuela.

La FJC continúa el legado humanista del Dr. Jacinto Convit con dos proyectos educativos de relevancia social para garantizar el conocimiento de su labor a la humanidad e inspirar a las distintas generaciones: la Biblioteca Digital Jacinto Convit y el Programa Valores a Través de la Ciencia.

Paralelamente, la organización comprometida con la salud pública en el país, ha logrado importantes avances en los proyectos científicos, elevando los niveles de diagnóstico de enfermedades oncológicas e infecciosas a través de la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM), y realizando investigación científica para el desarrollo de nuevas terapias en la Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI).

Desde la Fundación queremos extenderle nuestro más profundo agradecimiento a todas las instituciones, empresas y personas que nos respaldan para llevar a cabo nuestra misión, y que junto a un talento humano comprometido, hacen posible el desarrollo de proyectos de relevancia mundial.

Les deseamos un 2018 lleno de éxitos, salud y prosperidad.

IMPACTO EDUCATIVO

Valores a Través de la Ciencia promueve filosofía de vida del Dr. Jacinto Convit

Con el programa Valores a Través de la Ciencia, la Fundación asume la responsabilidad de crear espacios para la reflexión sobre valores sociales donde el público en general es motivado a conocer un modelo de vida ejemplar como la del Dr. Jacinto Convit. Este programa ha sido llevado a instituciones públicas y privadas aliadas, comunidades e instituciones educativas a partir de charlas, cine foros, y actividades.

Durante el segundo semestre del año, se realizaron 15 charlas, beneficiando a más de 350 personas, entre ellas 100 niños de instituciones educativas y zonas populares como los Valles del Tuy del Estado Miranda.

Valores a Través de la Ciencia es un programa que ha permitido motivar el rescate de la historia de un personaje ilustre de Venezuela, y sensibilizar al público para la construcción de proyectos que generen desarrollo social.

Desde la FJC, creemos que es posible inspirar a las distintas generaciones para la consolidación de grandes metas en el país, tal como lo expresaba el Dr. Convit "Tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones, sin importar las dificultades en las que se encuentren".

Biblioteca Digital consolida material inédito sobre el Dr. Convit

Durante el 2017, la organización ha trabajado arduamente en la digitalización, restauración y categorización de más de 2.000 archivos inéditos sobre el Dr. Jacinto Convit, entre publicaciones científicas, libros, hemerografías, fotografías, reconocimientos y archivos multimedia para la Biblioteca Digital.

Esta plataforma virtual que consolida todos los archivos virtuales sobre una figura emblemática de la ciencia mundial, garantiza el conocimiento de su labor a la humanidad.

Con la Biblioteca Digital, la FJC promueve el legado del Dr. Jacinto Convit en valores y enseñanza de profundo amor al prójimo, sacrificio, valentía, dedicación, constancia, humildad y sensibilidad, para lograr el éxito y desarrollo como sociedad.

IMPACTO CENTÍFICO Y SOCIAL

UDM realiza diagnósticos de relevancia

Ante el acceso limitado a controles de enfermedades oncológicas e infecciosas que permitan un diagnóstico precoz y preciso, la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) ha logrado realizar más de 400 diagnósticos gratuitos y especializados de tumores sólidos cerebrales, leucemias y enfermedades endémicas, beneficiando un promedio de 90 niños entre 0 y 18 años de edad y alrededor de 350 familiares de bajos recursos.

Para el 2018, la FJC espera ampliar el servicio a más hospitales de la Red Pública Nacional para aumentar los niveles de sobrevida y posibilidades de curación de la población pediátrica en Venezuela.

Firma de convenio con el Instituto de Oncología Hospital "Dr. Luis Razetti"

Con la visión de ampliar el servicio de la UDM, la FJC ha firmado un Convenio con el Instituto de Oncología Hospital "Dr. Luis Razetti" de Caracas para beneficiarle con el servicio de diagnóstico gratuito de tumores sólidos cerebrales para niños y niñas entre 0 a 18 años de edad que asisten a este centro de salud.

TESTIMONIOS QUE INSPIRAN

"Valores a Través de la Ciencia es un programa enriquecedor para los niños, adolescentes y adultos donde a través de actividades didácticas se aprenden desde aspectos básicos de la ciencia y la contribución del Dr. Jacinto Convit en este campo, hasta los valores más importantes de la vida, demostrando que con constancia, trabajo, amor y pasión podemos lograr lo que deseamos y obtener resultados maravillosos que cambien la vida de muchas personas en pro de nuestras sociedades". Gerente de Operaciones, Fundación OrbeEx

"Los familiares saben de su importancia y están agradecidos. La Unidad de Diagnóstico Molecular de la Fundación es el único sitio gratuito y al alcance de los pacientes, es un servicio maravilloso en el país". Jefe del Servicio de Hemato-oncología, Hospital J.M. de los Ríos.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Fundación Certificada en Calidad ISO 9001:2015

La FJC logró obtener recientemente la Certificación Internacional ISO 9001: 2015 para la Unidad de Diagnóstico Molecular, específicamente para el desarrollo y estandarización de protocolos, y el servicio de diagnóstico.

La obtención de esta certificación le brinda oportunidades de competitividad a nivel nacional e internacional a la organización, para seguir creando impacto social bajo estándares certificados de calidad.

Deloitte realiza auditoría financiera en la FJC

El área administrativa de la FJC logró culminar satisfactoriamente la auditoría financiera del periodo 2015-2016 realizada por la reconocida firma Deloitte.

La auditoría y asesorías realizadas, permiten garantizar una estructura financiera transparente para la sostenibilidad de todos los procesos de la organización.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES

Fundación galardonada en Concurso Ideas 2017

La FJC ha sido galardonada con dos reconocimientos de relevancia en el Concurso Ideas 2017, un evento organizado por la Fundación Ideas para impulsar iniciativas que generen desarrollo y progreso en el país.

De un grupo de 98 semifinalistas, el proyecto de emprendimiento "Unidad de Diagnóstico Molecular" quedó seleccionado entre los finalistas del concurso y fue merecedor de dos galardones: "Mujeres Emprendedoras" entregado por la empresa petrolera Chevron y "Mención Especial en Emprendimiento Social" otorgado por el jurado del Concurso.

Como Fundación que continúa el legado del Dr. Convit estamos muy orgullosos de seguir obteniendo logros importantes para impulsar proyectos de impacto científico y social en Venezuela.

Leer nota de El Universal Web

Jacinto Convit: Inspiración Latinoamericana

El Dr. Jacinto Convit es uno de los 5 personajes emblemáticos que forman parte de la tercera edición del libro "Inspiración Latinoamericana Personajes de la Tierra" de la reconocida escritora Marielisa Rugeles-Smith.

Esta serie de libros está dirigida a estudiantes y adultos que deseen conocer más a fondo personajes representativos de la cultura Latinoamericana, y los tiempos históricos en los que vivieron.

La escritora, en colaboración con la FJC, logró describir en un lenguaje simple y ameno, la vida, obra, luchas y enormes éxitos del Dr. Convit que son un modelo ejemplar de vida.

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología honra memoria del Dr. Convit

Organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la FICTEC 2017 honra la memoria del Dr. Jacinto Convit por entregar su vida a favor de la salud pública nacional e internacional y dejar un legado invaluable en el mundo con la creación de la vacuna para la Lepra, el estudio de enfermedades endémicas y sus investigaciones en inmunoterapia para cáncer.

El siguiente video muestra un resumen de un Cine Foro realizado por la FJC en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2017.

Estudiantes de la UCV rinden Homenaje al Dr. Convit

La FJC recibió un homenaje y reconocimiento póstumo al Dr. Jacinto Convit por parte de la Segunda Promoción de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela 2017.

En un acto solemne, los estudiantes de la Facultad rindieron homenaje a la trayectoria académica y científica del Dr. Convit como epónimo de la promoción.

PRESENCIA EN MEDIOS

Fundación Jacinto Convit impulsa imagen institucional

Durante el 2017 se fortaleció la presencia de la organización en medios de comunicación masiva.

Para impulsar y difundir la imagen institucional de la organización en diferentes públicos, se realizaron 30 pautas en los principales medios impresos y audiovisuales del país, dando cuentas de los proyectos y logros obtenidos en 5 años de constitución, entre ellos: “Unión Radio, FM Center, Éxitos FM, RCR, Globovisión, Venevisión, Televen, TVes, ValeTV, Mira TV, El Nacional, El Universal, Tal Cual Digital, entre otros medios.

Compartimos una entrevista realizada en Venevisión que resume nuestros proyectos y logros como institución que continúa el legado del Dr. Convit

APOYO INSTITUCIONAL

La organización suma esfuerzos constantes para impulsar proyectos

Llevar a cabo todos nuestros proyectos ha sido posible gracias a los aportes, donaciones, colaboraciones, alianzas, servicios pro bono y asesorías de diversas instituciones públicas y privadas del país.

Durante el 2017, la organización recibió más de 150 donaciones de al menos 100 empresas donantes que creen en nuestros objetivos y capacidades. Su apoyo nos ha permitido lograr todas las metas propuestas para este año. A todas debemos nuestro más profundo agradecimiento.

Programa de formación recibe estudiantes de todo el país

En el año 2017, la Fundación ha contado con el apoyo y la participación de más de 30 estudiantes de diversas universidades a nivel nacional.

La FJC ha sido el lugar de entrenamiento y realización de diversos proyectos estudiantiles y comunitarios de estudiantes en diversas áreas de las ciencias básicas, sociales y humanísticas.

"Los países se hacen pensando y haciendo. Hay que crear un ambiente adecuado para el pensamiento"

Dr. Jacinto Convit