Fundación Jacinto Convit

Boletín: 2018 Un Año de Avances


Estimados amigos,

Nos sentimos muy orgullosos de finalizar un año altamente productivo y de crecimiento para la Fundación Jacinto Convit (FJC).

Gracias al apoyo de cientos de aliados y colaboradores, en el transcurso del 2018 logramos importantes avances en todos los programas y objetivos de la organización; tales como la expansión del servicio de la Unidad de Diagnóstico Molecular, nuevas validaciones en el desarrollo de una terapia personalizada en la Unidad Experimental de Inmunoterapia, la digitalización y restauración de cientos de archivos inéditos para la Biblioteca Digital Jacinto Convit, la promoción de principios bajo el programa educativo Valores a través de la Ciencia, el entrenamiento de un gran número de estudiantes provenientes de todo el territorio nacional, y la capacitación de un equipo humano de excelencia, sólido y comprometido con la misión de la organización.

Es importante destacar que la FJC trabaja bajo estrictos estándares éticos y de calidad en todas sus áreas, apegada a reglamentos nacionales e internacionales y con constantes evaluaciones de múltiples entes regulatorios. Todo esto nos permite llevar a cabo una gestión responsable y transparente, además de mejorar continuamente nuestros procesos.

A continuación presentamos algunos logros alcanzados durante el 2018.




Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM)

Diagnóstico precoz, específico y personalizado


955 diagnósticos

A la fecha la UDM ha realizado aproximadamente 955 diagnósticos para 191 beneficiarios directos (niños de 0 a 18 años) y 764 beneficiarios indirectos (familiares y/o representantes). Esto se traduce en una mejora en la aplicación de los tratamientos de los casos nuevos y en la noción rápida del estado actual y control de los casos previamente estudiados, lo cual incide de forma positiva en los niveles de sobrevida de los pacientes beneficiados.



Dos nuevos convenios


Este año la FJC logró firmar dos nuevos convenios de cooperación con el Hospital San Juan de Dios y la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" de Valencia, para brindarles el servicio gratuito de diagnóstico molecular en cáncer infantil. Actualmente, nos encontramos en trámites con más de diez instituciones de la red pública para beneficiar a más pacientes en todo el territorio nacional.



13 secuencias genéticas publicadas


El equipo de investigación publicó 13 secuencias genéticas que corresponden a genes de fusión empleados en el diagnóstico de leucemias agudas en la población pediátrica venezolana. Estas secuencias se encuentran en el GenBank, internacionalmente conocida como la base de datos de secuencias genéticas el NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), una colección de secuencias de ADN de acceso libre a nivel mundial.

Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI)

Desarrollo de nuevas terapias

Una inmunoterapia personalizada

La UEI avanza con el desarrollo de una inmunoterapia personalizada propuesta por el Dr. Jacinto Convit en el año 2006, dirigida a potenciar el sistema inmune para el tratamiento del cáncer de mama. Durante el 2018 se publicó un trabajo experimental en donde se evidencia la efectividad del tratamiento y se provee información sobre el mecanismo de acción de esta terapia en un modelo animal (ratón), como parte de la fase preclínica del estudio.



Protocolo de toxicidad





Presentación en Congresos Nacionales e Internacionales


Conferencia mundial en inmunoterapia

Recientemente participamos en la Conferencia de Inmunoterapia para cáncer más importante a nivel internacional (Fourth CRI-CIMT-EATI-AACR International Cancer Immunotherapy Conference) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí, nuestra organización hermana, Jacinto Convit World Organization presentó resultados de un estudio de combinación de inmunoterapias en el cual se evaluó el efecto del anti-PD1 con la vacuna terapéutica diseñada por el Dr. Convit y que hoy día continúa la FJC. El objetivo de este estudio y otros similares que se harán en el futuro es buscar potenciar el efecto anti-tumoral de esta terapia personalizada.



Congreso científico de estudiantes de medicina


El pasado mes de octubre la FJC participó en el VIII Congreso de Estudiantes de Medicina 2018 realizado en la Universidad Central de Venezuela con la presentación "Detección de genes de fusión por biología molecular en Leucemia Linfoblástica Aguda fenotipo B en pacientes pediátricos". Esto con el fin de compartir los conocimientos y técnicas empleadas en la UDM para la detección de leucemias.




Programas de Formación

80 estudiantes, 80 oportunidades

Uno de los objetivos principales de la FJC es ser centro de formación y capacitación para estudiantes y profesionales de áreas multidisciplinarias de reconocidas universidades e instituciones de todo el país. Este año recibimos a 80 jóvenes que realizaron sus pasantías y al mismo tiempo impulsaron la labor de los diferentes programas de la Fundación.

81 beneficiarios de Valores

Nuestro programa educativo Valores a través de la Ciencia benefició a un total de 81 niños y adultos de diversas instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Bolivariana de Venezuela, Hospital San Juan de Dios, Laser Airlines y SupraBT, con la presentación de cuenta cuentos y cine-foros sobre la vida y obra del Dr. Convit.


2000 archivos recuperados



El equipo de la Biblioteca Digital Jacinto Convit procesó más de 2000 documentos sobre el Dr. Jacinto Convit o hechos por él; entre ellos 497 fotografías inéditas, 640 artículos de prensa que datan desde los años cuarenta, 690 publicaciones científicas, 405 reconocimientos y 21 borradores escritos por el Dr. Convit.




Suma de Esfuerzos



124 responsabilidades, 124 aportes


El área de Donaciones de la FJC es un pilar fundamental para la organización que se encarga de coordinar y ejecutar estrategias para el levantamiento de donaciones líquidas, en especie y servicios pro-bono provenientes de instituciones nacionales e internacionales. Durante este año la FJC recibió 124 donaciones de múltiples instituciones socialmente responsables que nos respaldan para llevar a cabo nuestra misión en el país.

Innovación Tecnológica

Optimización de dos softwares y uno nuevo en desarrollo

El área de desarrollo de tecnología de la FJC, liderado por nuestro colaborador Jesús Viloria, logró optimizar las herramientas, tiempo de respuesta y capacidad de almacenamiento de los softwares de la UDM y del área de mantenimiento de equipos. Actualmente desarrolla un nuevo software que será implementado en la UEI para el manejo de los datos de nuevos estudios.




Auditorías Externas

Contabilidad bajo normas internacionales

El área administrativa de la FJC logró culminar satisfactoriamente la auditoría externa financiera realizada por la reconocida firma Deloitte. Esto se lleva a cabo anualmente para garantizar el cumplimiento de todos los parámetros y estándares en el manejo de los registros financieros y transparencia de la organización para la sostenibilidad de todos sus procesos.

Mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2015

Recientemente culminamos de manera exitosa un nuevo proceso de auditorías externas, realizadas por Fondonorma, para el mantenimiento de la certificación del sistema de gestión de calidad, otorgada en diciembre de 2017. Esto nos compromete a seguir brindando atención de calidad a todos los públicos, mejorar continuamente nuestros procesos y servicios, garantizar la sostenibilidad de los programas y crear impacto social bajo los estándares internacionales de calidad.




Capacitaciones Internas

173 actividades formativas, 750 horas

En el transcurso del año los integrantes de la FJC realizaron múltiples actividades de capacitación en diversas áreas como seguridad y salud laboral, biología molecular, finanzas, indicadores de gestión, manejo de animales experimentales, gestión de proyectos, sistemas y talleres motivacionales. Esto acumuló un total de 750 horas dedicadas a la capacitación de nuestro talento humano.


"Lo importante es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga
lo suficiente para ser feliz, que tenga salud y educación".

Dr. Jacinto Convit