Fundación Jacinto Convit

Celebrando nuestros primeros 6 años de gestión


Estimados Amigos,

¡Hoy estamos de aniversario! Cumplimos 6 años desde que constituimos la Fundación Jacinto Convit (FJC) para preservar, proteger y continuar la obra, proyectos, valores y filosofía del médico, científico y humanista Dr. Jacinto Convit.

En este corto tiempo hemos logrado cosas inimaginables, como la instalación de un centro de investigación con base a donaciones y asesoría de cientos de instituciones y empresas del sector público y privado, que respaldan esta labor; el desarrollo de dos programas científicos pioneros de alto impacto, que consisten en un servicio gratuito de diagnóstico molecular, para la detección precoz, precisa y específica de cáncer infantil y enfermedades infecciosas, dirigido a la población pediátrica que acude a hospitales de la red pública nacional; y la validación experimental de una inmunoterapia propuesta por el Dr. Convit para el tratamiento de cáncer de mama, para su futura aplicación en humanos. Unidad de Diagnóstico Molecular y Unidad Experimental de Inmunoterapia.

Por otra parte, desarrollamos dos programas educativos que rescatan la memoria histórica y promueven los valores y principios del Dr. Convit, para inspirar a distintas generaciones desde un modelo de vida ejemplar; asimismo recuperan y ponen a la disposición de la humanidad, todo sobre este personaje emblemático, en un sólo centro virtual para la formación, investigación y creación de nuevos proyectos a partir de sus aportes mundiales. Valores a través de la Ciencia y Biblioteca Digital Jacinto Convit.

Hoy día contamos con un equipo multidisciplinario, sólido y comprometido con la labor de la organización, inspirado y motivado para llevar adelante la misión de la Fundación. Trabajamos bajo el principio de la excelencia y estándares internacionales de calidad para la contínua mejora de los procesos, el servicio y la confiabilidad de nuestros resulltados. Asimismo, trabajamos con constante innovación tecnológica, actualización de sistemas de redes y sistemas de informática que permiten una gestión moderna y eficiente.

A lo largo de estos años, nos hemos convertido en centro de formación y capacitación interna y externa para cientos de estudiantes de áreas multidisciplinarias de distintos institutos y universidades de todo el país. Esto ha permitido generar nuevas oportunidades y espacios de aprendizaje para muchos jovenes que a su vez han agregado inmenso valor a la Fundación con su talento y aportes.

Constituimos también nuestra plataforma internacional Jacinto Convit World Organization, para proyectar el legado del Dr. Convit a nivel mundial y expandir la obra que se desarrolla en Venezuela, a partir de nuevas alianzas y colaboraciones con diversas organizaciones.

Gracias a todos aquellos que forman parte de este esfuerzo y son testigos de lo que hemos podido lograr con convicción, constancia, trabajo, compromiso, y la suma de muchas voluntades que han hecho posible este gran proyecto.

A continuación presentamos algunos avances del primer semestre del 2018, en el marco de nuestro aniversario.



IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE LA CIENCIA

FJC avanza en el desarrollo de una inmunoterapia para cáncer de mama

El pasado mes de abril, la FJC logró validar en un modelo experimental, la eficacia y mecanismo de acción de una vacuna personalizada para el tratamiento de cáncer de mama, propuesta por el Dr. Convit. La organización se prepara para continuar con los siguientes pasos de la investigación, con el compromiso de beneficiar a muchas pacientes en un futuro. Ver Nota de Prensa




UDM beneficia a cientos de pacientes

La Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) ha realizado 680 diagnósticos en cáncer infantil y VIH, a más de 130 pacientes pediátricos que acuden a hospitales bajo convenio con la FJC, beneficiando a su vez a un aproximado de 544 familiares y representantes.

Recientemente, la FJC suscribió un nuevo convenio con el Hospital San Juan de Dios para extenderle el servicio de diagnóstico a la población infantil que acude a su centro. Asimismo, se está en proceso de suscripción con otros hospitales para continuar beneficiando a más niños de todo el territorio nacional.














DESCUBRIENDO AL DR. JACINTO CONVIT

La Biblioteca Digital Jacinto Convit reconstruye los pasos del científico humanista

El equipo de la Biblioteca trabaja todos los días entre miles de documentos que dan a conocer nuevos datos sobre la vida del Dr. Convit, que nos ayudan a reconstruir su historia para darla a conocer al mundo entero. Les compartimos algunos datos curiosos que llevamos registrados a la fecha y que se documentan por primera vez.

El Dr. Convit es:

  • Autor de 450 publicaciones científicas.
  • Merecedor de 250 reconocimientos.
  • Productor de 2 documentales.

Además:

  • Figura en más de 1000 artículos de prensa.
  • Posee registro de 750 fotografías totalmente inéditas.
  • Conservaba figuras de más de 70 cachicamos, muchos obsequiados por pacientes.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La FJC implementa soluciones tecnológicas de vanguardia

Con el apoyo de diversas empresas y multinacionales de tecnología, la FJC ha implementado importantes mejoras en sus sistemas de comunicaciones, redes, plataformas digitales, softwares de gestión interna y externa, aplicaciones en la nube, capacidad de cómputo y respaldo en data centers.




Proyecto innovador

En años recientes, Jesús Viloria, Ingeniero de informática y colaborador de la FJC, desarrolló un software personalizado para el programa de UDM, el cual conecta a médicos de hospitales bajo convenio con investigadores de la Fundación, permitiendo la trazabilidad de la muestra desde su recepción, pasando por su procesamiento, hasta la emisión automática de resultados con aplicación de firma digital. Hoy día continúa liderando la ampliación de esta herramienta con el apoyo de estudiantes.







Migración a la nube

La FJC, bajo el liderazgo de Carlos Machín, estudiante de Ingeniera de Informática y pasante de la Fundación, llevó a cabo un proceso de migración de las herramientas de GSuite a Office 365 Business, otorgado en calidad de donación por Microsoft, como parte de un proceso de transformación digital para los sistemas de la organización. Esta herramienta brinda una alta capacidad de almacenamiento en la nube, facilita la colaboración entre miembros de la organización desde distintas partes del mundo, a través de una gama de aplicaciones de productividad.










Plataforma web internacional

Tras un trabajo intenso de creatividad, inspiración y programación de la mano de FundaSitio, la FJC logró lanzar su nuevo sitio web para Jacinto Convit World Organization, en la cual se resaltan los programas internacionales, el equipo humano, la filosofía de la organización, y líneas de tiempo de interés.



COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA

Trabajando bajo estándares internacionales de calidad

Luego de la certificación de la UDM en el 2017, la FJC trabaja con un sistema de gestión de la calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, con el objetivo de aplicar las mejores prácticas institucionales en sus diversas unidades de trabajo y lograr la certificación de toda la organización. Para ello, cuenta con un nuevo especialista en diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad.





UN TALENTO POTENCIADOR

Uno de los objetivos principales de la FJC es ser centro de formación y capacitación para estudiantes y profesionales de áreas multidisciplinarias. En lo que va del año, la organización ha recibido a 34 pasantes de diferentes carreras universitarias tales como: medicina, biología, publicidad y mercadeo, diseño gráfico, comunicación social, administración, contabilidad, y arquitectura. Este talento joven con creatividad e ingenio, ha impulsado la labor de la FJC dejando huella en la organización.

SUMA DE VOLUNTADES

En video: La FJC es posible gracias a los aportes de múltiples instituciones a quienes debemos nuestro más profundo agradecimiento.