Fundación Jacinto Convit

Investigación


Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI)

La Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI) está orientada al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para enfermedades infecciosas y crónicas como el cáncer, basado en tratamientos dirigidos al sistema inmune del paciente para combatir la enfermedad. Actualmente la UEI desarrolla una inmunoterapia personalizada propuesta por el doctor Jacinto Convit para el tratamiento del cáncer de mama.

En el 2006 el Dr. Jacinto Convit propone y publica de manera detallada una vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres en la Gaceta Médica de Caracas (Ir a artículo).

En el 2015 la Fundación Jacinto Convit publica en Clinical and Translational Oncology los primeros estudios experimentales de esta vacuna para el tratamiento del cáncer de mama realizados por el Dr. Convit (Ir a artículo). A principios del 2018 publica en la revista Oncotarget un trabajo experimental que valida la efectividad y provee evidencia del mecanismo de acción de la vacuna en un modelo de ratón para cáncer de mama (Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response") (Ir a artículo). Adicionalmente en el mismo año realiza pruebas de toxicidad en animales para validar el perfil seguro de la vacuna.

Actualmente la UEI trabaja rigurosamente en todos los pasos requeridos para la siguiente fase que corresponde al estudio clínico. Esta investigación se realiza basado en los lineamientos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuevas terapias.

Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM)

La Unidad de Diagnóstico Molecular brinda un servicio asistencial gratuito altamente especializado de diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas malignas (leucemias y algunos tumores sólidos) e infecciosas (principalmente VIH), para la población pediátrica y adulta más vulnerable del país que acude a los hospitales públicos bajo convenio con la Fundación Jacinto Convit. La UDM trabaja con protocolos propios basados en técnicas moleculares y genera investigación científica a partir de hallazgos poco frecuentes en estas patologías.

A través de la UDM la Fundación Jacinto Convit puede contribuir en la mejora de los índices de mortalidad y morbilidad en pacientes con algunos tipos de cáncer, ya que al atender de forma temprana y específica, mejora consecuentemente el pronóstico de vida de los pacientes. Actualmente la organización busca extender este programa a todos los servicios públicos de oncología del territorio nacional para beneficiar a un mayor número de pacientes, así como desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico en cáncer. Para ciertas pruebas la Fundación Jacinto Convit se convierte en referencia latinoamericana, ya que es el primer laboratorio de diagnóstico molecular en la región evaluando ciertas alteraciones génicas con base a dichas técnicas.

La UDM se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001: 2015 para el período 2017-2020 en los procesos de: "Desarrollo y estandarización de protocolos para enfermedades neoplásicas e infecciosas. Servicio de diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas e infecciosas; Neoplásicas: Detección de leucemias: Panel LMA (PML/RARa, FLT3/ITD, Inv. (16), AML1/ETO, BCR/ABL), Panel LMC (BCR/ABL), Panel LLA (TEL/AML1, MLL/AF4, TCF3/PBX1, BCR/ABL); Tumores sólidos cerebrales: Panel amplificación Nmyc e Infecciosas: VIH, Tuberculosis, Perfil Meningitis: Meningitis bacteriana (Streptococcus pneumonia, Haemophilus influenzaetipo b, Neisseria meningitides, Streptococcus grupo B, Listeria monocytogenes, Cytomegalovirus (CMV), Human herpes virus 6 (HHV6), Epstein-Barr virus (EBV)); Meningitis viral (Herpes simplex virus 2 (HSV2), Varicella-zoster virus (VZV), Herpes simplex virus 1 (HSV1), Enterovirus humano)".